lunes, 17 de julio de 2023

Cuando todo se cree "lícito", mientras venga del propio "bando"...



Algunitos, leí por ahí, alegan hoy que los dictadores entre los 60 y 80 llegaron "para salvar" a Bolivia del "satánico" comunismo, y los excusan con eso. Super sesgado, ¡HORROROSO! excesivamente mesiánico y no lo comparto.
 
Pero a ver, bajo su misma lógica sesgada de excusarlos solo por decir que llegaron a "salvar la patria", excusemos entonces a los gobiernos masistas solo por decir que vienen a sentar "la reivindicación indígena" o porque disque son "el gobierno del pueblo" ¿no ve? ¡pfffffff! "Ah no, eso no", dicen... Ya ven por dónde va el tiro?  Para algunas personas claramente la basura, dictadura y todo lo que está mal, está bien, siempre y cuando venga de su propio "bando":  "Prefiero una dictadura de botas que una de ojotas", ¿recuerdan ese vergonzoso episodio y en boca de alguien que supuestamente "representaba al pueblo"?  A ver, aquellas personas, estarían de acuerdo conmigo, por ejemplo, en que el policía o milico que llega "a salvarnos" no cometa abusos de poder, ¿cierto? O no, tampoco, ni ahí (he visto el 2020 con el caso del ladrón de El Alto, al que el milico pateó con todas sus ganas, ya de puro gusto, y muchos lo apoyaron  como si no existiesen los procedimientos, como si ambos no hubieran roto la ley, pero bueno).

¿No era lo lógico que si esas dictaduras tan "salvadoras" se creían, actúen conforme a ley? (vamos a obviar el choque obvio, valga la redundancia, entre golpe de Estado y respetar la ley, por un rato, solo para intentar pensar como aquellos que lo justifican, aunque no quepa en la cabeza). Si realmente ese milico abusivo o los dictadores hubiesen querido "salvar" la situación (como alegan sus defensores), entonces, ¿por qué no actuar conforme a ley? Y no hablo del hecho de dar el golpe (que ya de por sí está fuera de la ley), sino todo lo demás, torturas, persecuciones, presos políticos, exiliados, muertos, desaparecidos, violaciones, wawas arrancadas de sus madres, etc.

Si llegan con abuso de poder disparando por doquier, no importa a quien, para sentar su autoridad como que algo no cuadra ahí con la imagen de "el salvador", ¿cierto?.
 
Así como nada de esos abusos y violaciones a los DDHH cuadró con el discursillo demagogo de las dictaduras de "salvar la patria" pero algunos les creyeron; ahora mismo el gobierno del MAS proclama ser "el gobierno del pueblo" o el de la "reivindicación indígena" y hay quien les creen también: mientras con una mano repiten ese discurso persiguen a ese mismito pueblo con la otra cuando protestan y cuestionan o cuando los dirigentes de organizaciones sociales no se dejan comprar (entonces se crean "misteriosa y naturalmente", alegan, otras propias, paralelas y afines al gobierno); con una mano enarbolan el respeto a la Pachamama y reivindicación indígena mientras con la otra permitieron durante años se envenenen a comunidades indígenas enteras con mercurio, ¿será todo por las jugo$a$ recompen$a$ derivadas de los tratos con mineras privadas?, ¿será todo por don dinero? (uy sí, qué "anti-capitalistas"). 

Pasa que como con las dictaduras antes, la demagogia gana, divide y mata; por eso y por muchas más razones de peso sí creo que, al final, son la misma porquería, solo que utilizan un discurso diferente para la demagogia, y por mucho que uno se jacte de haber llegado por vía democrática, actúa después casi como que no.

En fin, los muertos del comunismo que mencionan los defensores de esas dictaduras como "fruto" de las ideas de izquierda y que disque por eso defienden a la derecha, pueden haber sucedido bajo el rostro de una ideología pero son en realidad los principios de quien la lleva lo que determina la naturaleza de lo que hace. No digo que el comunismo sea santo de mi devoción, lo que quiero decir es que en ninguna parte de El Capital o el Manifiesto Comunista se habla de 4s3sin4r a millones pero al final algo de eso pasó de todas formas. Por otro lado, sí se habla de dictadura del proletariado así que no me cae igual, y es que un sistema de dictaduras priva de derechos y así, para mí, no jala.
 
Lo mismo pasa con un sistema de total "libertad económica", si no existe regulación alguna también los más fuertes privan de sus derechos a los que tienen menos. Si aun con Estado las mineras envenenan a varias comunidades desde hace décadas, imagínense lo que pasaría si ni siquiera tuvieran la "necesidad" de transar nada nunca con el Estado para envenenar gente en pos del dinero; pues más dinero para los privados, ¿no? no gastarían ni siquiera en comprar conciencias.

Yo sinceramente quizá sería anarquista si supiera que un sistema sin regulación/gobierno funciona, pero no creo ni por un momento en la consciencia ni en el autocontrol de la humanidad en general; como tampoco creo ingenuamente en "los fuertes principios y valores" de un mundo en que, una parte de las personas, lamentablemente, solo funciona bajo un sistema de recompensa o castigo, es decir, no funciona sin regulaciones, leyes y determinadas acciones punibles. Si no existiera Estado, creo sinceramente que aunque existan personas decentes, racionales (eso no significa fríos, por si acaso sino razonables, prudentes y equilibradas) y respetuosas de los derechos de los demás, claramente eso no es la regla; entonces creo que fácilmente todos podrían terminarse yendo unos contra otros y casi casi matando entre todos, así de "civilizados" estamos.
 
El problema es que, por lo mucho que hayamos avanzado científicamente, no hemos sido capaces de avanzar moralmente, y pues, ahí también está el problema de no poder encontrar gobernantes mínimamente virtuosos; no corruptos, no coimeables, no demagogos; lamentablemente eso nomás es lo que hay y lo que he visto al menos desde que tengo uso de razón y gran parte de lo que he aprendido por los libros y charlas con mis cercanos y que no he llegado a ver también.

Y lo digo así porque el asesinato no sucede por una ideología (salvo por la que sabemos), sino por usar ideologías como taparabos, para tapar inmundicias y para usarlas como demagogia. Si no, fácil sería para mí decir que el libre mercado también trae muerte (lo que trae muerte es la falta de respeto por los DDHH y de eso, lamentablemente, hay en todas las dimensiones el espectro político), con el ejemplo, del colonialismo belga, inglés y otros en África, dónde asesinaron, violaron y mutilaron a millones bajo la consignas de supuestamente llevarles libertad, civilización y progreso. Yo sé que los libros de autores liberales tampoco promueven eso (no todos, aunque hay cosillas muy MUY turbias por ahí como también las hay en los escritos del otro lado), pero es lo que sucede es que cuando no existe regulación alguna se crea un ambiente propicio para "esto es mío así que viva la pepa!, hago lo que se me antoja, no importa a quién afecte" y eso es algo parecido a lo que sucede en la dictadura, solo que en vez de que todos violen los derechos de todos en aras de su propia libertad individual, aquí uno solo se autoadjudica el derecho de hacer con los derechos de los demás lo que se le dé la gana.
 
Entonces de nuevo, creo yo, el asunto es que estamos ante una crisis de valores, pero nos mantienen bien ocupados peleando entre los bandos más mainsream al día de hoy, libertarios vs "socialistas" del siglo XXI.

Al final, sea como sea, el asunto es promover los antivalores fundamentales para el funcionamiento de este sistema, para que siga operando como si nada, es decir, promover el combo de ese "TODO VALE", porque "TODO DEPENDE" (de la conveniencia y los intereses propios), sumado y asentado todo eso en un ULTRAINDIVIDUALISMO fundamental "yo, después yo y solo yo". Y ese combo aparece ya sea servido en charola de oro a la izquierda a través de una linda pinta de "reivindicaciones sociales" (pero es solo pinta, aunque la causa sea justa) y relativismo posmoderno que es la base real del mal llamado variopinto, enrevesado, inconsecuente consigo mismo, ese conglomerado de ideas contradictorias entre sí conocidas como supuesto "marxismo cultural" o, por el otro lado, servido en la misma reluciente bandeja a la derecha a través de los valores ultraindividualistas y liberales que ya conocemos.
 
Al final, como sea, tanto si eres de izquierda como de derecha te taladran cabeza con esa mentalidad relativista y ultraindividualista con la que al final todos (o casi todos) terminan abogando, sea en el terreno económico o social, por esas sus "libertades individuales" aun si al exigirlas pasaran por sobre los derechos de otros.
 
Así nomás es para mí todo, es una crisis completa de valores donde todos creen derecho a todo pero no responsabilidades sobre nada ni mucho menos un caracol de empatía, escribirlo hasta sonará ridículo para ellos, me parece; simplemente no se les antoja respetar los derechos de otros que porque eso disque "viola su libertad" (y lo he escuchado textual! así de desubicado está el mundo). Una total crisis de valores, sí, a eso se resume, para mí. Ahora a nombre de "libertad" todos, izquierda y derecha quieren hacer lo que se les da la gana, aunque con ello pisoteen a otros y para colmo los que no se dejan pisotear, dependiendo de quién los atropelle, son tildados injustamente, ya sea en un caso de "resentidos sociales", envidiosos, etc. o de todofóbicos, discriminadores, etc. en el otro. Así no se puede!

______________________
Aquí un ejemplo de todo lo que vengo diciendo. Disque el gobierno estaba combatiendo la minería ilegal (claro, porque la legal, que al parecer está acordada con mineras privadas chinas, colombianas, brasileras u otras, según denunciaron en Radio Panamericana, que envenenan y explotan igual, probablemente "está bien", ¿cierto? ¡pfff!) y hechos a los capos compartieron esto ...pero lo que estaba pasando también era esto.

Listo, hagamos de cuenta que en efecto eran infractores (que la presunción de inocencia no existe, pero sí existe), igual, eso no les da derecho a actuar como en tiempos de dictadura.  ¡Existen procedimientos! No pueden actuar ejerciendo semejante abuso de poder, con tal violencia, y peor, ¡delante de niños! No pueden golpear porque se les antoja, y mucho menos si ni siquiera la mujer estaba armada. Esto me recuerda el episodio donde el milico de Añez agarró a patadas a un ladrón sorprendido infraganti, el ladrón estaba ya completamente reducido pero el milico le siguió y siguió metiendo (como no sé quién) incluso patadas en la cabeza; y pará qué yo digo, claramente solo estaba sacando su rabia contenida a lo bestia, e incluso eso mismo le decía mientras lo pateaba.  Aquella vez recuerdo que los pititas, en general, lo aplaudieron, porque era el milico de la Añez y en teoría "le estaba dando una lección" (o probablemente porque les dio rabia que intentara delinquir, pero entonces, es correcto dar rienda suelta a la visceralidad? y para qué rayos existen los procedimientos entonces? están de adorno?); mientras por otro lado, los masis protestaron, alegraron discriminación y condenaron el abuso. Ahora en cambio, con lo que pasó en Riberalta, lo más probable es que los que aplaudan sean los masis porque son los milicos del MAS (o porque según el gobierno estaban ejerciendo la minería ilegalmente, ok, pero repito, y los procedimientos?); mientras los pititas, en general, probablemente protestarán hoy contra tal abuso, ¿apuestan?

Al final, por eso y mucho más para mí ambos extremos polarizados y que apoyan el abuso según de dónde venga son la misma cosa, representan al mismo sistema perfectamente, solo que con diferente disfraz, "derecha" o "izquierda", es decir, pura impostura.

En fin, en ambos casos, particularmente (y felizmente no estoy sola), me parece un abuso de los milicos, si no ¿pará qué demonios existen los procedimientos? repito. Pero claro, mientras todavía persistan en su absurdo quienes defienden ese tipo de abusos de poder, violencia innecesaria y desmedida y todo tipo violaciones a los DDHH según su particular ideología, entonces, las cosas van a seguir así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario