jueves, 12 de julio de 2018

Pseudociencias "cuánticas" y adoctrinamiento esotérico, new age y conspiranoico, el nuevo grito de la moda posmoderna...

El  pensamiento mágico como no pocos habrán notado, se disemina hoy y permea en muchas ramas de nuestra realidad, como en la era primitiva, pero esta vez  transportado por una suerte de New Age mezclada con toda gama de saberes supuestamente ancestrales de cada región (tergiversándolos) y va absorbiendo todo con una de sus más representativas muletillas y que dicho sea de paso sirve para todo; me refiero a su mal llamada "física cuántica", tergiversación de la verdadera teoría cuántica pero que siempre contará con sus acérrimos esotéricos y/o conspiranoicos defensores.

Y con "física cuántica" entre comillas, me refiero a esa falacia que ni de física ni de cuántica tiene absolutamente nada (para más información con respecto a esta mal llamada "física cuántica" dejo este enlace: Sobre METAfísica cuántica y otros demonios).    Ahí viene esta rama convenientemente tergiversada, metiendo las narices en todo, junto a creencias new age trascendiendo como plaga en todo ámbito y ya muy impregnadas en varios niveles y viciando con sus ideas varias ramas del conocimiento.  Todo esto, bajo el atractivo y en apariencia loable concepto de la  "conciencia" y su famoso y tan difundido supuesto "despertar", con sus nobles consignas que a propósito, venden muy bien sobre todo a través de la manipulación de las emociones (lo que me recuerda el concepto de posverdad) y que permean en la colectividad sobre todo a través de una suerte de  "conciencia light" (cuyo requisito parece ser la nula argumentación teórica seria), y el efecto Dunning-Kruger, segun el cuál quien menos conocimiento tiene con respecto a un tema, más seguro está de sus ideas.

El espíritu científico da paso a la duda y por eso la ciencia avanza, el anticientífico en cambio está muy seguro de conocer todas las respuestas, aun si no tuviera sustento, y esto se ve muy claramenbte reflejado en lo expuesto a continuación.

Como decía, vemos fácilmente estas ideas sobre una falsa "física cuántica" permeando en varios ámbitos, viciándolos además de ideas espurias y tergiversándolos a niveles alarmantes.  Veamos cómo se da este fenómeno:

1) A NIVEL POLÍTICO/SOCIAL,  en movimientos de izquierda (aunque personalmente creo que se han alejado mucho de las ideas iniciales de la izquierda), en movimientos "progresistas"  y de supuestos y autodenominados  "seres despiertos" entre otros, y sus contradictorios postulados (en teoría) espirituales y/o mágico/esotéricos del "despertar de la conciencia" que en teoría promueven la libertad, tolerancia, igualdad, etc., pero en la práctica exhiben tintes sectarios (paradójicamente atacan a las sectas) y fundamentalistas (mientras paradójicamente denuncian el fundamentalismo de instituciones conservadoras), y donde la tolerancia deja de ser su consigna cuando se trata de echar por tierra a todo aquel "ser dormido y monstruoso" que  no comulgue con ellos en todo, como según estas personas, todo ser despierto y consciente "debería".

Y ¿cómo permea en este ámbito? A través de la falsa idea de que "la mente/consciencia crea la realidad", partiendo de principios cuánticos terriblemente tergiversados, todo para aplicarlos al área de la ciencias sociales, como si con el pensamiento o con cambios de forma se pudiera afectar el fondo de la realidad social que vivimos.  Ejemplo de ello el lenguaje inclusivo que usa "x", "@" o "E" en lugar de las vocales para incluir a los excluidos o liberar a los oprimidos, cosa que en la práctica no ha demostrado tener validez ni funcionalidad real.  Otro ejemplo, la corrección política, eufemismos tan alejados de la izquierda de antaño que solo maquillan una situación, no la resuelven, pero que según esta creencia basada en una falsa física cuántica, supuestamente lo hace puesto que "la mente crea la realidad".

2)  En el manoseo arbitrario de  la propia  FÍSICA TEÓRICA, tergiversando a su antojo principios de MECÁNICA CUÁNTICA con sus ideas horriblemente tergiversadas para terminar llamando a casi cualquier cosa con el nombre de "física cuántica", y para muchos lo es, o eso creen, sólo porque estas ideas usan (y de muy errada manera por cierto)  cierta escasa jerga científica mal utilizada y ciertos principios cuánticos reales malentendidos y torcidos al antojo, con el fin de forzarlos a legitimar aquello que de otra manera, es decir, no siendo distorsionados, de ninguna manera avalarían, por lo que  los fuerzan a (pseudo) "legitimar" y confundir sobre la supuesta validación científica de ideas que no son más que pre conceptos e ideas propias de "maestros"  de autoayuda que desconocen hasta los principios más básicos en teoría cuántica y/o ideas esotéricas propias de quienes las difunden, llevando a la confusión a sus defensores sobre una supuesta validación científica en realidad inexistente.

3) En EL LENGUAJE, porque como ya se explicó, en teoría según esa mal llamada "física cuántica", la conciencia /pensamiento/lenguaje  crea la realidad, dando lugar al llamado lenguaje "incluyente" (y sus formas aberrantes para cualquier lingüista: todxs, tod@s o últimamente  todEs), para en teoría combatir la injusticia social.

4) En LA MEDICINA con la supuesta "sanación cuántica", (ahora hasta hay atención de yoga o reiki en algunos hospitales).   Por otro lado, en cuanto a la medicina alternativa, ¿por qué engañar o dejarse engañar con que aquello es cuántica y que  supuestamente "la ciencia lo avala"  a partir de la mala utilización de los términos "física  cuántica", en lugar de simplemente decir que aquello son terapias alternativas?  Sería más loable hablar con la verdad y no vender gato por liebre ¿verdad? (no voy a abordar aquí mis creencias personales sobre si funciona o no)

5) En LA PEDAGOGÍA, con la supuesta "educación cuántica"

6) En LA MÚSICA  con la falaz idea de la supuesta conspiración reptiliana o de las élites oscuras para dominarnos a nivel cuántico a través de la música en 440 Hz en lugar de 432 Hz

7) En LA HISTORIA, tergiversando la propia historia y mitos de culturas ancestrales (que teórica e irónicamente las ideas posmodernas llegaron, entre otras cosas que no cabe por ahora mencionar, para "revalorizar y rescatar").  Es fácil percatarse de la filtración de ideas new age  que nada tienen que hacer en distintas corrientes supuestamente "reivindicativas" de las llamadas culturas ancestrales, tales como en creencias, ideas y prácticas neopaganas nórdicas y brujería en Europa, como en  cosmovisión andina en América Latina, entre otros, donde ideas y prácticas new age muy ajenas a las mismas pululan, absorben  y vician de falsedad los mitos y creencias que en teoría  dicen "reivindicar". ¿Por qué? porque resulta mucho más fácil y atractivo vender un discurso de reivindicación light como aquel discurso romantizado en demasía, aun si distorsionara totalmente el mito o la historia, de tal manera que encaje tranquilamente con los cánones modernos de la civilización actual  y para adecuarla a la comodidad y las tendencias actuales.

Como anécdota sobre este punto, les comento que en una conferencia donde pensé aprendería algo pero en realidad terminé con un gran chasco, cierto autodenominado "amawta", (mamawta para algunos conocedores, no lo digo yo), junto a su amigo new ager dijo mientras preparaba una ofrenda de frutas y cristales a la pachamama: para recibir al Tata Inti, "se debe" colocar una mano hacia su luz y la otra a la altura de no sé qué chakra,  porque así dirigimos su energía a nuestro centro vital para renovarnos, y que todo eso ya lo sabían nuestros ancestros indígenas pues desde tiempos remotos los amawtas ya trabajaban con "física cuántica".   O sea, WTF!!!  para empezar eso ni siquiera es física ni cuántica y la mitología indígena nada hace con chakras ni con cristales, ¿era todo eso en serio? Sí, lamentablemente, sí. 

¿Han visto un cóctel de ideas y creencias más abigarrado, tergiversado y disparatado que ese? Pero la mayoría, si no todos los asistentes muy obedientes y admirados siguiendo las indicaciones y comentando ¡qué bueno que nos enseñan esto, nunca antes nos habían indicado cómo es que "se debe"  recibir al sol! , si claro, y ahora todo ese popurrí de creencias es cierto sólo porque él, una autodenominada "autoridad" o "gurú espiritual" así lo dice, pero ni siquiera conoce la mitología andina.

8) En LA PSICOLOGÍA; (campo donde más se extienden y más adeptos ganan) con su esoterismo de los denominados "registros akashicos", las constelaciones familiares, la bioneuroemoción, la programación neurolingüística que no ha sido en absoluto probada o ahora la "psicología cuántica energética" que "gurús" de autoayuda y corrientes mainstream esotéricas se encargan de difundir; nuevamente como si se tratara de aportes legítimos de la Psicología como ciencia del comportamiento humano, y a tal punto que muchos psicólogos se han dejado seducir por tales teorías desconociendo su origen y la inexistencia de estudios serios que las avale como terapias legítimas.   Y lo más preocupante, que hoy algunas universidades imparten tales falacias incluso en postgrados.

¡Qué  increíble!  todo ese pensamiento mágico tan típico de nuestra era posmoderna ahora tan terriblemente impregnado y desde adentro hasta en la psicología es algo muy peligroso además.

Por otro lado, todo esto tendría relación con una suerte de sectarismo:
"Existen grupos y personas “no sectarias” que emplean las pseudoterapias, lo que conlleva una serie de riesgos per se, incluyendo el posible intrusismo sanitario en el que pudieran incurrir. Por otro lado, también existen grupos y personas que emplean técnicas coercitivas (sectarias), que también hacen un uso extensivo de tales pseudoterapias. Un tercer grupo lo formaría aquellos profesionales de la salud que, actuando al margen de las normas deontológicas de su profesión, mezclan técnicas eficaces con pseudoterapias, ensalzando prácticas mágicas más propias del chamanismo que de la práctica sanitaria."1
Todo lo ennumerado, se desarrolla en base a una falacia que lo "soporta", es decir, en base a la falacia de la supuesta "física cuántica" que peroran ciertos "gurús iluminados".   Aquella falacia supuestamente cuántica que versa sobre la conciencia o pensamiento alterando la realidad de las cosas (típica idea pluralista pero solipsista de la sociedad posmoderna)  y engañando acerca de la supuesta legitimidad "científica" de tal postura, siendo que en realidad roba, usa y ultraja terriblemente conceptos, junto a cierta escasa jerga científica mal utilizada en torno a la física teórica y mecánica cuántica, para intentar validar (Y POR SUPUESTO, VENDER)  lo que no son más que puras ideas suyas y concepciones propias.

Todo ello lo venden como ciencia pero no lo es, lo cual les confiere y por "mérito" propio ganado a pulso, la característica inconfundible  de pseudociencia (pseudo=que falsea, que aparenta ser lo que  no es).   Y lo más ridículo, ¿por qué insistir en que sus ideas son ciencias cuando su propia posición duda de la honestidad de la ciencia?  Vender gato por liebre sólo tiene un nombre, fraude. 

¿Cuánto daño más tiene que hacer toda esa falacia empalagosa, exageradamente "optimista", carente de base sólida que se especializa en manipular a través de la emocionalidad de las personas?

Y no me malentiendan, no soy de las cienciáfilas que ven en la ciencia la solución a todos los problemas del cielo y de la tierra porque quienes la ejercen también son humanos y falibles (hasta Bunge lo sabe y lo dice).  La ciencia no puede acceder a nuestros criterios morales, ni comprobar, ni medir si amamos o cuanto amamos o cuanto sufrimos en términos realmente numéricos, no puede acceder a ciertos ámbitos de nuestras emociones ni solucionarlos todos con medicinas, ni siquiera puede con ellas en cuanto a todos los problemas de salud porque sé y estoy consciente de que existe mucho a lo que la ciencia aun no ha podido llegar ni ha logrado aun descifrar.

Quizá incluso los fenómenos que hoy son llamados "paranormales" en un futuro lejano sean explicados por la ciencia y se consideren normales hallando su explicación ya sea en la neurología o quizá en la física, o qué se yo.   Así que ni siquiera me cierro a negar que existe mucho que la ciencia no comprende aún, sino que  incluso, por experiencias propias entre otras cosas, mantengo abierta la duda razonable, pero eso no significa que tomaré como verdad fáctica cualquier elucubración mía al respecto explicando tales experiencias en base a absolutamente nada más que lo que me gustaría que se sustentara, como lo hacen por ejemplo muchos "seres despiertos" o "gurús iluminados" (tan de moda hoy), así como mucha supuesta "información" que afanosamente se comparte por Internet, pero que solo desinforma.

Lo que molesta es que no hay ninguna ética ni en engañar así sobre la supuesta base científica de su mal llamada "física cuántica" que promueven ciertos movimientos y que se  está extendiendo como una plaga en todo ámbito, como tampoco la hay en jugar de esa manera con las emociones, creencias, esperanzas,  ilusiones y salud física y mental de las personas.

 Ahora bien, ¿por qué no simplemente llamar a todo eso, terapias alternativas? Sería más loable, bueno no sé, pero al menos no sería una fachada falsa.  ¿Por qué ese afán de bañarlas de una supuesta y falsa legitimidad científica tomando en cuenta que quienes las exponen son precisamente por lo general anti-cientificistas pues no creen ya en la ciencia por supuestamente servir sólo a las élites? En otras palabras ¿por qué hacer creer que lo que exponen se basa precisamente en aquello que repudian? ¿Por qué dorar la píldora? ¿Por qué vender gato por liebre? ¡Ah cierto!, lógico... ¡pues por vender!

Pero también están los ilusos, aquellos que de buena fe las promueven, aquellos que creyendo aun que venden liebre, defienden esos fraudes; y no porque me crea con la autoridad para decir si funcionan o no, sino porque dicen ser lo que no son, y donde hay engaño... ¿O por qué otros motivos ocultos se engañaría de entrada sobre el mismo origen de algo? sin embargo, creo que es responsabilidad y conciencia (conciencia de verdad, no conciencia light vendible) de cada uno informarse antes de vender habichuelas mágicas e incluso antes de caer en ellas y terminar también difundiéndolas, y lo terrible, presentadas con un nombre científico que claramente (para quienes buscan) NO lo representa...

_______________________________

En la posmodernidad se encumbra ampliamente la idea simplista de que todo lo "oficial" es automáticamente dogmático y de que todo lo "alternativo" o "antisistema" es automáticamente pensamiento crítico, pero en realidad, si somos serios, nada de eso puede ser automáticamente cierto...

Al final, lo que hacen muchos defensores de pseudociencias no es necesariamente tener la mente "muy abierta" como ellos mismos alegan sobre sus propias ideas, sino que muchas veces la cuestión obedece al hecho de simplemente no tener criterios de selección claros, tanto, que dejan entrar casi sin filtro lo que sea que llegue con la etiqueta "alternativo" o "antisistema". Y eso mismo es de por sí una gran paradoja y un oxímoro además: ¡La moda de ser antisistema!   Y digo que no es que necesariamente tengan la mente tan abierta como creen porque sencillamente luego se pone de manifiesto su reticencia a aceptar pruebas que cuestionan o ponen en evidencia la falta de rigurosidad o fundamento de sus creencias y prácticas, mismas a las que, irónicamente, les ponen rimbombantes nombres con jerga científica, por qué y para qué, yo digo, si desprecian la ciencia de lleno... De hecho, en mi experiencia, muchas veces ya sus paladines saltaron y se rasgaron las vestiduras ni siquiera cuando se puso en entredicho sus prácticas, sino apenas se les pregunta sobre el fundamento de ellas. Ejemplos claros sobre cómo funciona la disonancia cognitiva... me parece.
_______________________________


Les dejo con estos dos artículos al respecto:





*...o para engañar sobre su supuesta "confirmación" o validez científica, para forzarlos a legitimar algo que de no ser tergiversado, claramente no respaldaría, claro ejemplo, la mal llamada "física cuántica"


_______________________________________________

1   CUEVAS, B., José, DAHBI, Rachel, BARBA, Esther. (Julio, 2017),  "Pseudoterapias y sectarismo entre estudiantes universitarios", Tras Pasos - Revista de Investigación sobre abusos psicológicos.  España.  Recuperado de  http://revista.aiiap.org/pseudoterapias-sectarismo-universitarios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario