martes, 15 de julio de 2025

El dilema wiphala - tricolor




Esto es "interesante" por decir lo menos: el MAS, no conforme con pretender apropiarse de la legitimidad de la wiphala para dotar de legitimidad prestada y artificial a su partido de forma instantánea, oportunista y convenenciera, además eso, también le faltó al respeto y ultrajó ese símbolo durante 20 años!!! Pero claro, ahora quienes dicen defenderlo se enojan no contra quienes cometieron tales deleznables actos sino contra quien pone en evidencia y denuncia el hecho. No lo entiendo! Mientras, por otro lado, el MAS, quienes la utilizaron, tergiversaron y agraviaron de mil formas, bien gracias, siguen aprovechándose y sirviéndose de ella.

La wiphala tiene un origen legítimo, reivindicativo e intelectualmente honesto, sí, pero también existe una posterior instrumentalización y una vil tergiversación y deleznable mal uso. Reconocer lo uno no debería ser óbice para reconocer lo otro.  [Dependiendo de cuál de esos tenga más peso, en razón a diferentes variables que cada persona valorará de diferente manera, está su libre albedrío y decisión/sentir de seguir o no identificándose con ella y eso DEBERÍA RESPETARSE!  Eso, me parece, sería lo más sano, coherente y racional: dejarnos ser, en lugar de pretender imponer las elecciones propias o prohibir las ajenas; que no todas responden necesariamente a lo que sea que nuestras variables sesgadas se imaginan ni a lo que la propaganda ideológica (buena o mala) nos hace creer].

El MAS instrumentalizó una bandera legítima como un arma para legitimar no solo a un partido sino a su corrupción.  Y con esa misma bandera reprimió, persiguió y amedrentó incluso a los propios indígenas cuando no avalaban su corrupción ni repetían su discurso; no lo digo yo, lo dijo el propio Germán Choque Condori, restaurador de la wiphala.

Pero no conformes con esa apropiación oportunista, manipuladora y arbitraria del MAS para autolegitimarse y a su corrupción, no conforme con ello, ellos la vincularon también a grupos armados, radicalizados y terroristas amenazando LITERALMENTE con cortar cabezas.  Ellos quienes la enarbolaron desde el trópico junto a encapuchados, para promover, sin asco, el terrorismo y el uso de armas de guerra ilícitas y para amenazar a Bolivia con una guerra civil cuyo horror creo que nadie quiere. Y como si eso fuera poco, la usaron con consignas no en favor de un pueblo o una causa sino en favor de un caudillo, para promover incluso "dar la vida" por él (no por una causa, repito) y para promover ese adoctrinamiento incluso entre niños! 🤬  Fue usada también como emblema junto a grupos vandálicos para volar puentes y cometer robos, para perseguir, acallar y amedrentar al disidente incluyendo a los propios indígenas cuando no repiten su discurso y también para dar un ultimátum a los bolivianos que ellos no consideran lo "suficientemente indígenas" para abandonar el país (lo recuerdan?), entre otras cosas, y para ir bajando el tono, ellos mismos, el MAS, quienes usaron la wiphala también de mantel!!! 

Ellos mismos, los masistas que ya la habían tergiversado e instrumentalizado durante años, no la defendieron en 2019 tampoco, sino que la agraviaron aún más, luego de esa quema guiada por la visceralidad, ignorancia (sobre su significado original y legítimo) y confusión propiciada por el MAS, la agraviaron aún más al ondearla junto a grupos armados, terroristas y delincuenciales como si ese fuese su real significado, empañando su sentido legítimo aún más.   

Pero ahora quienes dicen defenderla se estrellan  contra quienes denuncian ese mal uso y apropiación (uno que el propio Germán Choque reconoció), y no contra quienes la instrumentalizaron y ultrajaron por 20 años, sobre eso, callan.  Independientemente y por sobre cualquier diferencia ideológica creo que ese agravio y ultraje de la wiphala en función a un partido es evidente, pero algunos prefieren callar frente a ello!

Hacerse de la vista gorda de un lado o del otro creo que no resuelve nada! Ni unos pueden hacerse de la vista gorda frente a lo que fue la República y la exclusión que generó ni otros pueden hacerse de la vista gorda frente a lo que fue el MAS y cómo ultrajó e instrumentalizó causas legítimas para beneficio propio.

Unos y otros tendrían que ser capaces y lo suficientemente honestos de reconocer los desastres de los respectivos nefastos gobiernos que DIZQUE nos representaron a unos y a otros; hacernos a los locos y de la gusta gorda solo atiza la polarización mientras los gobiernos "bien gracias" y hasta pactan por debajito con las ideas contra las que demagógicamente dicen luchar.  Hacernos a los locos y cerrar los ojos frente a una y otra realidad a conveniencia o por emocionalidad pura solo hace que esos partidos y mentalidades nefastas sigan prosperando y existiendo, porque se alimentan de nuestra polarización.

Lo bueno es que justamente muchos no lo hacen, no cierran sus ojos, e independientemente de sus elecciones simbólicas, no se cierran solo en una u otra realidad y ahí hay un alucinante punto de encuentro y un puente donde entendernos y reencontrarnos.  

Habría que ver a la persona, las personas somos mucho más que solo un símbolo o una ideología, aunque nos quieran hacer creer que una ideología es todo lo que somos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario