martes, 15 de enero de 2019

Sobre la instrumentalización y banalización de las causas, un claro ejemplo...

Les dejo con esta gran entrevista!  Salta a la vista la gran lucidez y claridad de ideas de ambas partes...

Es bueno saber que a pesar de todo el ruido aun existen feministas con mucho MUCHO que aportar!  Mujeres con criterio y que sobre todo, piensan por sí mismas y no sólo repiten ni creen lo que les dicen que deben pensar; ni unos ni otros.

Aquí les dejo con lo que consideré el summun de la entrevista, si quieren leerla completa, la encuentran en el enlace al final de esta entrada.

Todos los créditos para el entrevistador,  Macusaya y para la entrevistada, Yola Mamani.  Yo solamente comparto la nota porque simplemente considero que es algo digno de difundir y compartir.
_________________________

"Ser chola está de moda, pero aun así el racismo y la discriminación no han terminado."

"Carlos Macusaya: ¿Cómo caracterizarías la situación de las cholas en un contexto marcado por un gobierno que ha reivindicado la “inclusión indígena” y una oposición que identifica “indígenas” con masistas?"

"Yola Mamani: Las cholas son instrumentalizadas por el MAS y aborrecidas por la oposición."
"Me cuentan de sus tristezas, sus alegrías. Me cuentan cómo en su propio partido sufren discriminación, no tienen ni voz, ni voto por ser mujeres y además son relegadas a cargos bajos."
"El MAS, para aparentar cumplir con su discurso de descolonización, puso a las cholas en diferentes espacios pero en calidad de florero, decorando el paisaje de lagunas instituciones, por eso vemos a las cholas en diferentes espacios como si fuéramos cosas exóticas para colocar en vitrinas."
"La gente de la oposición me ve chola periodista y piensan de inmediato que soy del MAS... "
"Hace poco vi un reality show llamado “Factor X”. En este programa se presentó una chola ya mayor de edad. Ella cantó el tema “Collita” y todo el mundo empezó a llorar y aplaudir con euforia. La señora de pollera estaba cantando totalmente desafinada, pero la aplaudían y la hicieron pasar al grupo de ganadores porque era chola. Esa era una relación paternalista. La gente entiende que para no parecer discriminadora hay que ser paternalista con las cholas y por ello no las reprueban fácilmente en ese tipo de situaciones públicas y mediáticas. Claro que esto no pasa con todas las cholas, pero muestra como los presentadores y jurados de ese programa tenían una actitud paternalista que era a la vez un racismo amable. Pero al final se veía que ellos tenían el conflicto respecto a cómo relacionarse con la chola, pero la chola no tenía ningún problema en relacionarse con ellos."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario