domingo, 24 de mayo de 2020

Sobre sesgos masistas y pititas, aquí nadie gana... perdemos todos

Editado: 30/05/2020

En repuesta al ensayo:

No voy caer en la competencia por ver quién es más o menos racista. El racismo es racismo, punto. Tampoco hay eso de "a la inversa", el racismo es uno y sigue siendo racismo y sigue siendo una lacra.

Sin embargo, otra lacra es la ignorancia, y no lo digo como insulto, sino como lo que deviene al hecho de ignorar o desconocer, eso es un problema serio de educación que tenemos como país, no de indígenas, no de q'aras, no de mezcladitos y vaya uno a saber de qué mezclas (que somos la gran mayoría), el problema nos ataña a todos. Y ahora también debo aclarar esto de la educación.

Con educación no me refiero al hecho de aprender un oficio para servir al sistema de monito productor y consumidor, mientras más ""mejor"". La educación parte primero de un acceso igualitario a ella, ¿tenemos ese acceso como país? no. Sigue con una mentalidad crítica, ¿nos decantamos hacia a ella? claramente no, como país estamos más que polarizados (hecho que solamente sirve a los poderes de turno). Y prosigue con el interés real en aprovechar ese acceso, para quienes lo tienen, ¿sucede al menos eso? tampoco.

En distintos escenarios la educación (no como sinónimo de aprender un oficio) está terriblemente ultrajada en nuestro país.

Por otro lado, decir que la gasolina del llamado “movimiento pitita” es el racismo es un sesgo del mismísimo tamaño y de la misma índole que el sesgo de creer que todo indígena es masista y revela los mismos prejuicios e ignorancia (como en este caso) y que, dicho sea de paso, se achacan entre los tales mutuamente, es decir, se pasan "la bolita" entre ellos, sin percatarse de la suya propia. ¿Y por qué digo que es un sesgo? Porque ambos se basan en un supuesto, que quizá sí pueda abarcar una gran parte, pero que de ningún modo representa el todo ni mucho menos va a constituirse en la esencia o “gasolina”; ni del indígena, ni del pitita, ni del detractor del actual o del anterior gobierno, o de ambos. 

Por otro lado, no es ni mérito ni pecado ser o no ser indígena o q’ara o mezclita quien sabe de qué tipo. El mérito o el pecado está en la actitud que se toma ante el hecho biológico inalterable de quiénes somos y nuestros genes que automáticamente no nos hacen ni mejores ni peores personas, como tampoco más ni menos conscientes.  Por tanto, tampoco ni más ni menos ignorantes.

La ignorancia que pesa sobre quienes creen que todo indígena o toda expresión indígena, como la Wiphala, es automáticamente masista es la misma ignorancia que pesa sobre quienes creen que toda persona que se levantó contra el autoritarismo de Morales es automáticamente un jaila millenial pitita y racista.   De hecho, es ya un sesgo el creer que todos aquellos que alzaron su voz contra el gobierno de Morales son automáticamente pititas, otro sesgo del mismísimo calibre, especialmente si entendemos como “pitita” , por ejemplo, a aquellos millenials manipulados a gusto y antojo de Camacho y su demagogia a través de la instrumentalización vil de las creencias más profundas de las personas, de utilizar su fe como escalera para su propio beneficio.  A propósito, ¿dónde vimos antes la misma estrategia, pero con la Pachamama?

Además, fácil es decir que 95% de “los pititas” (que de hecho es ya un sesgo llamar así a quienes se levantaron contra el gobierno del MAS, repito) se consideran blanquitos y europeos si han hecho la encuesta en la Zona Sur de La Paz, por ejemplo. Qué tal si iban al área rural, por ejemplo a Achacachi, o a las laderas de la ciudad donde yo misma vivo.  ¿Se habrían autoidentificado allí como blanquitos y europeos? ¡Lo dudo!

Yo misma he tenido un catedrático que nos vino con el cuento de que “Achacachi fue siempre el bastión del MAS, gracias a Achacachi se mantuvo su gobierno y fueron los mismos que llegaron hasta el centro de La Paz al grito de ¡Ahora sí, guerra civil!”.  Traté de persuadir a aquel catedrático de que aquello no era cierto, pero solo conseguí que me escuchara y que lo que le entró por un oído  prácticamente le saliera por el otro.  Muy catedrático y todo, díganme si no era un completo ignorante con respecto al asunto. Y no lo estoy insultando, estoy remarcando el hecho de que ignoraba la realidad de su propio país con respecto al tema en cuestión.

Creo que lo más sensato que podemos hacer es dejar a un lado los sesgos y ver el panorama de forma holista.

Por otro lado, no señores, caer en la manipulación no es privativo de ignorantes, como creen quienes se ofenden cuando se le señala cómo están siendo manipulados por un discurso demagógico tanto desde la izquierda como desde la derecha.  Para caer en la manipulación no es “preciso” ni “requisito” ser ignorante como entienden los ofendidos.  Para caer en manipulación lo que se necesita es presentar alguna vulnerabilidad que pueda ser aprovechada por el agresor solapado y disfrazado de “salvador”, como Morales, como Camacho, como tantos otros.

Y la manera cómo se manipula a una víctima en situación vulnerable de cualquier índole, es a través de la inyección de esa creencia en ese salvador, se hace entonces un culto a la personalidad en base a sus maravillosas promesas y se cae en una red de características sectarias donde el cuestionamiento, el librepensamiento y el pensamiento crítico simplemente no tienen cabida.  Y no les pasa solamente a “los ignorantes” como entiende la nota, si no, pregunten a cualquier víctima de una secta, pregunten si eso no pasa en política, pregunten a un psicólogo si eso no pasa incluso en relaciones interpersonales o de pareja… eso existe y la víctima no necesariamente va a ser “ignorante”, pero sí necesariamente va a tener alguna vulnerabilidad que su verdugo pueda explotar para beneficio propio.

Así que sería deseable, creo yo, dejar el discurso polarizado de pretender adivinar lo que creen o son unos u otros, así como el discurso sesgado de creer que todo detractor de Morales es automáticamente un pitita racista o de creer que todo detractor del actual gobierno o que todo indígena es automáticamente masista. Todos son sesgos del mismo calibre.

Aquí les comparto una foto que yo misma tomé en uno de los puntos de bloqueo, con pititas y palitos. Ninguno de ellos "millenials", "jailas", ni "pititas" propiamente dichos, aunque sí usaban las famosas pititas... ¿por qué deslegitimar la lucha del pueblo insistiendo que aquello fue solo una lucha de racistas?, ¿a quién le conviene que se crea eso?, ¿no es a uno de los poderosos, otra vez?



Y no digo que el racismo no exista, evidentemente existe y es una lacra, como dije antes, y un problema serio que debe terminar.  Pero el hecho de que exista NO significa que la lucha que sacó a Morales haya sido simplemente un asunto cuya "gasolina" fue el "racismo".   Eso es reduccionista, convenenciero (para el poder, o mejor dicho, el que quiere volver al poder), sesgado y una falacia de falsa correlación, además.  Un recurso bajo que utilizan, por ejemplo, las más manipuladoras de las teorías de conspiración tan de moda hoy.

El Movimiento al Socialismo al parecer está acostumbrado a llamar "racista" a todo aquel que no repite acríticamente su discurso... aquí una prueba de ello:


https://www.facebook.com/SavinaCuellarL/videos/682548582568075
*Para ir a la fuente, pinchar en la imagen.


Así como también como ya podemos advertir en el video que sigue, está acostumbrándose a llamar "golpe" o "intento de golpe" a todo disenso contra su ex gobierno y a cualquier protesta social que se le oponga.   Obviamente, todo ello, a conveniencia.  No me lo figuro yo, lo relatan desde Achacachi los mismos indígenas.


Para terminar, les dejo a continuación un video recuperado de Radio Creativa de Achacachi.   Dudo mucho que las personas del video sean ni “jailas millenials” ni “pititas” como al parecer cree la nota; como tampoco son las personas que gritaban “guerra civil”, como creyó mi catedrático, sino literalmente las que gritaban “¡Evo de nuevo... h*evo c*rajo!”. 

¿Vamos a dejarnos ya de sesgos no?










No hay comentarios.:

Publicar un comentario