domingo, 16 de noviembre de 2025

Sobre la polarización III: El extremismo

Empiezo con el disclaimer de que el crimen y el delito no son negociables ni se toleran. Al margen de ello...

➡️ En democracia, como hay diálogo, a partir de las diferencias nos fortalecemos: con distintas perspectivas, experiencias y aportes a distintas necesidades y problemas y desde distintos talentos, fortalezas y destrezas. Por supuesto, hay libertad de pensamiento. ESO ES UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.  

➡️ El extremismo, en cambio, como se basa en el fanatismo y tiende a la radicalización y la intolerancia, es pensamiento único y crea división, expulsando o censurando todo lo demás hasta lograr plena uniformidad de pensamiento y acción. ESO ES UNIFORMIDAD EN LA DIVISIÓN. 

Por eso el fanatismo divide, polariza y crea tanto conflicto.

El extremismo, al ser intolerante, tiende a atacar y deshumanizar y tachar automáticamente como "el enemigo" a todo aquel que cuestiona sus ideas o no repite como grabadora los dogmas de grupo. ESO ES PENSAMIENTO ÚNICO

...Lo que además termina promoviendo la sumisión y castigo (solapadamente) al libre albedrío, el libre pensamiento y el criterio propio. Es decir, ANULA EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

Y asimismo castiga y condena y etiqueta (generalmente de "traidor", "vendido", etc.) a todo aquel que no se somete o cuestiona o no apoya al que se considera "el único, el excelso e indiscutible caudillo, incuestionable, infalible e impoluto". ESO ES COERCIÓN Y CULTO A LA PERSONALIDAD.

Paz y reconciliación es algo que queremos TODOS los no extremistas, me parece, por mucho que tengamos una cierta preferencia o tendencia ideológica por la izquierda, derecha o centro, lo cual es perfectamente sano y normal. 

El extremismo, en cambio, no tolera preferencias que no sean EXACTAMENTE tal cual las suyas, y de tan pernicioso que es hasta se autodestruye a sí mismo, al perder toda coherencia interna y toda coherencia, así, en general...

...Así como el MAS terminó autodestruyéndose desde adentro con su propia corrupción, con su culto al líder pues  no permitía otro líder sino Evo, o con esos ataques de tachar automáticamente de "racista" a todo no masista; o como muy probablemente ciertos extremistas del otro lado terminaron, sin querer, saboteando a su propio candidato, uno mucho más moderado que ellos 🤷‍♀️, con su irascibilidad, su racismo, su toxicidad y extremismo de acusar a todo no extremista como ellos automáticamente de "masista", zurdo o con insultos discriminatorios deleznables ).

Al final los extremos se tocan...

Así, me he dado cuenta que los supuestos "tibios" o la gente así llamada por los radicales son en realidad los que más libre pensamiento y criterio propio desarrollan, y por tanto, también su individualidad.   Desarrollan su individualidad, esa encumbrada por los liberales, en lugar de la mentalidad colmena, la de grupo, esa a la que esos mismos liberales, he visto, suelen llegar, paradójicamente, cuando se radicalizan. Ya lo explico...

El liberalismo, en teoría, antepone al individuo; mientras que el comunismo, antepone a la colectividad... Concepciones estas por las cuales el liberalismo suele cuestionar al comunismo la pérdida de la libertad personal, su pensamiento de grupo, etc.  Irónicamente, cuando ambos tienden al extremismo terminan AMBOS promoviendo el pensamiento único de grupo:

➡️ La izquierda radical porque consideran ser dueños y paladines indiscutibles de "la consciencia social" y la autoridad para imponer su visión de moral como la automática y unívocamente buena, cayendo en intolerancia de todo y contra todo aquel que difiera con respecto a su visión de mundo mientras predican la tolerancia.  Aquellos que no la compartan no son su prójimo, son "el enemigo facho".

➡️ Mientras la derecha radical al despreciar lo anterior y por acción-reacción (toda acción produce una reacción diametralmente opuesta y proporcional) ponen de relieve ya no su individualidad sino su individualismo, el sálvese quién pueda y caen en el extremo de la indolencia total, el atropello, y en lugar de libertad promueven el libertinaje al pisotear la libertad y derechos de los demás en aras de supuestamente defender "su libertad", y consideran (tácitamente, en la práctica) que solo los derechos de aquellos similares a sí mismos han de respetarse.  Los demás no son su prójimo sino "los resentidos" y "el enemigo".

AMBOS deshumanizan al otro, AMBOS caen en el totalitarismo del pensamiento único. AMBOS terminan siendo absurda y abismalmente incoherentes con sus propios postulados.

Frankfurt y Gramsci lo advirtieron, expusieron y cuestionaron (no lo "diseñaron" como creen sus detractores), expusieron las técnicas de manipulación masiva por las que el poder político y hegemónico busca también el poder sobre nuestras mentes.  Luchas de poder instaladas en y por el poder, lamentablemente terminan definiendo el derrotero que toma una sociedad manipulada, y esto sucede a nivel colectivo. Esas luchas de poder, EN EL PODER, determinan la manipulación que nos lleva como sociedad, a deshumanizar al otro.

Y esa deshumanización se instala y prolifera a través los extremismos, esos que apelan, al final de cuentas, casi a una guerra civil EN AMBOS bandos (sí, lo he visto en ambos, un contacto mío hasta me eliminó de aquí y WhatsApp justo después de no apoyar esa idea), los que infunden miedo con respecto al otro (como lo hacía Linera "si no está Evo volverán los asesinos, les van a quitar sus tierras, van a hacer llorar a las wawas, el sol se va a esconder y todo será llanto") provocando y alimentando toda suerte de reacciones viscerales y violentas en respuesta y así solo se echa más y más leña a la polarización.   

En este estado de las cosas, grupos violentos no han logrado reivindicar nada! Al contrario, solo empañan causas legítimas y tuercen y vician lo que queda de ellas.  Es decir, hacen mucho más daño que bien a las causas nobles que dicen defender, llámese esta tolerancia o libertad, por ejemplo.

Y todo eso viene de técnicas de manipulación masiva elaboradas y desplegadas desde las altas esferas del poder, ESA MANIPULACIÓN ES LA QUE CREA LA POLARIZACIÓN Y EXTREMISMO, esa manipulación la QUE IMPULSA LA DESHUMANIZACIÓN DEL OTRO. Y como sociedad polarizada, caemos redonditos, trágicamente!

Así se manipulan muchedumbres, así se atiza conflictos como los que vivimos.   Así muchos terminan atizando esa polarización, creen que defienden causas legítimas o justas pero la violencia que fue alimentada con miedo, esa alimentada a pulso desde el poder, al contrario DESTRUYE LAS CAUSAS LEGÍTIMAS pues se empañan de toda esa insania, de violencia, de muerte, de dolor: y ese caos que se alimenta en un inicio de esa deshumanización del otro, produce como resultado aún más polarización, más extremismo y más deshumanización. Es un círculo vicioso.  Deberíamos poder ser capaces de parar tanto dolor... RACIONALMENTE, pero no, sumidos en visceralidad solo nos estamos radicalizando cada vez más como sociedad.

Así que aquí unos videos al respecto que me parecen ORO PURO, porque creo que es importante que el mundo se plantee la real existencia de esa manipulación y que se da no solo a nivel de partidos políticos, sino a escala masiva, a nivel mundial. 

 Creo que es importante plantearnos el asunto para dejar de ser utilizados por esas luchas de poder que existen solo EN EL PODER, donde se lucha también por el poder sobre nuestras mentes, mientras entre nosotros, bien funcionales, nos chasqueamos y maltratamos y cosas peores SIN MOTIVO, por culpa de ellos! 🤮 por defender sus intere$e$ 😟 todo porque ELLOS nos metieron 0 d 1 0 y miedo entre nosotros ...solo que no lo sabemos y ahí está el ""chiste"" para ellos. 😔

Link original y video completo:
Canal de YouTube Contenido Selecto

Link original y video completo:

 Perdón pero estoy indignada y espantada con la sociedad, en especial con esa parte que se deja tomar la cabeza completamente por una ideología y a partir de ello justifica el crimen, la violencia, delincuencia, vandalismo, persecución política, la dictadura, etc., siempre y cuando esas atrocidades vengan de su propio bando 🤮

Ambos, izquierda y derecha, en sus extremos más radicalizados se han mostrado violentos, viscerales e irracionales.  Miren si no lo "nobles" que fueron las dictaduras del Plan Cóndor o de qué manera más "pacífica y sin desvivir a nadie" se sublevaron en Nepal para bajar a un gobierno comunista dictatorial y tan sanguinario como ellos mismos 🤷‍♀️ Lo malo es que dependiendo de dónde venga la violencia, unos u otros la aplauden y justifican.  Atroz!!!!

En mi país tanto la derecha como la izquierda se ha valido del narcotráfico, el crimen y el terrorismo de Estado.  Y así como los modernos y dizque intelectuales "liberales" antaño cortaron cabezas, en mi país terroristas de izquierda levantaron armas ilegales de guerra para amenazar al país también con cortar cabezas cuando su caudillo, tras un fraude electoral, fue obligado a dimitir.  Y dimitió porque a la vez que candidato era gobierno, y también cometió terrorismo de Estado (igual que la derecha durante el Plan Cóndor), al instruir literalmente a sus afines "hay que cercar las ciudades, impedir que ingresen alimentos, a ver si aguantan" ante las protestas por su fraude. Imaginan a un gobernante supuestamente "democrático" y muy "progresista" privando alevosamente de alimento al propio pueblo que gobierna? Imaginan a sus afines fanatizados y a él mismo aplaudiendo esa medida? Así pasa con el fanatismo y similares "justificaciones" absurdas se dan en ambos bandos.  

El problema no es per se la derecha o la izquierda sino el EXTREMISMO en ambos que se defiende como supuesto "compromiso y coherencia" mientras se condena como"tibio, timorato, indeciso o traidor" a quien con criterio propio, pensamiento crítico, prudencia, sensatez y respeto por la dignidad humana no se suma a esos extremismos, a esa mentalidad puramente visceral, irracional y desumanizante que avala en el propio bando toda la barbarie y el crimen y la violencia que condena en el contrario solo por ser contrario 🤮.  Así de contradictorio, incoherente, así de hipócrita, así de doble moral!

Pasa, por ejemplo, con feministas de izquierda que dicen combatir la violencia contra la mujer con más violencia pero esta vez ejercida por ellas mismas y convirtiendo su supuesta "lucha por los derechos de la mujer" en misandría. Pasa con la derecha que busca combatir la violencia y dictadura de la izquierda con más violencia y dictadura pero esta vez ejercida por ellos mismos, convirtiendo su supuesta "lucha por la democracia" en dictadura.

Cero autocrítica!, cero honestidad intelectual ni noción ni siquiera compromiso con los propios ideales teóricos de bien que supuestamente su propia ideología propugna, todo se reduce a que gane, a como dé lugar y pisoteando los derechos de quien sea para que eso suceda.

Ambos extremos se tocan en su extremismo pues usan los mismos métodos deplorables para instaurar su régimen soñado, es decir, para que "gane" su propia ideología aún por encima de la dignidad de la vida y las personas. 

Ambas pierden el foco de que su ideología en teoría era un herramienta para mejorar el estado de las cosas en una sociedad, lo olvidan y en lugar de pensadores, técnicos, filósofos, buscando algún progreso o bien para la humanidad a través de ideologías y puntos de vista distintos se convierten solo en fanáticos que convierten el medio en un fin per se. 

Cuando la ideología deja de ser un medio y se convierte en un fin en sí mismo la humanidad pasa a ser solo un medio para que la misma se imponga.   Triste. Solita la sociedad ha convertido a los seres humanos en objetos y a las ideologías en dioses...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario