La UDP heredó las políticas y desaciertos de Bánzer y de García Meza, sin exculpar a la UDP; igual que Arce heredó los desaciertos y despilfarros de Evo, sin exculpar en absoluto a Arce (aunque estos dos últimos sean la misma cosa).
Escuchen esto y aquí en el link pueden acceder al video completo...Los malos manejos y la falta de ética son algo que pasa en cualquier ideología... Para mí, mucho más importante que la ideología son los principios.
Esa carencia de principios, incoherencia y malos manejos pasó con Bánzer y pasa con el MAS, uno dictador y el otro dizque democrático que se convirtió en tirano.
Al final, ni Bánzer parecía tan "liberal" ni el MAS es tan socialista, esa solo es demagogia. Al final, independientemente de la ideología, gente sin principios ha hecho lo que le convenía mejor a sus mezquinos intereses, no siguieron ni siquiera su dizque ideología y no les importó el país!
El MAS, dizque muy "socialista", favoreció a grandes empresas transnacionales chinas para envenenar comunidades indígenas enteras (provocando enfermedades incurables y muerte en la población) y para que se llevaran nuestro oro prácticamente sin cobrarles impuestos (el sueño liberal pero horriblemente mal aplicado, únicamente para beneficio extranjero, no del país, y para el bolsillo del gobernante que transa con nuestros recursos como si de su feudo se tratara). Un dizque gobierno "popular" y "socialista" que pacta con grandes y millonarias empresas privadas de la agroindustria para quemar nuestros bosques y extender la frontera agrícola.
Y no veo ninguna "redistribución de la riqueza" en este supuesto "socialismo" tampoco, esa se la quedaron los nuevos oligarcas, al más puro estilo (corregido y aumentado) de los gobiernos de antaño que ellos mismos llaman "neoliberales", además que continuaron y agudizaron también su tradición incendiaria, pues desde los años 2000 que Bolivia está todos los años en el top 5 de países que más deforestan en el mundo!, desde los "neoliberales" hasta hoy, CERO mejora. Así actúan los "defensores" de la Pachamama 🙄
Por eso digo, se trata más de un problema ético, de moral y de principios que de ideología...
Bukele es socialista y curiosamente es amado hasta por los liberales 🤷♀️ (algunos en verdad incluso creen que es eso de ellos). Trump es de derecha y es bastante aceptado por la izquierda clásica (no por la posmoderna progre y del "socialismo del siglo XXI", por supuesto), sin que sus respectivas ideologías sean automáticamente y por sí mismas garantía de nada!
Y lo terrible y trágico es que que el ""éxito"" de muchos de esos grandes discursos polarizados se mide precisamente en su capacidad de lograr una confianza cuasi ciega en ellos, en la ideología que propugna y en su líder de turno, uno tan alejado de nuestra realidad; mientras que su retórica se basa en promover, inducir e inculcar la desconfianza en nuestros semejantes, en quienes tenemos al lado aunque no nos haya hecho absolutamente nada, todo en atención a "la endiosada ideología" y en detrimento de nuestros lazos de comunidad.
Por eso y mucho más, prefiero defender principios antes que caudillos, partidos o ideologías.
Y se trata también de un problema de pensamiento crítico... cuando la población, en una situación de crisis, apoya acríticamente discursos demagogos y emocionales, cuando apoya fanáticamente a caudillos y les da poder a personajes sin ética ni principios pero con bonitos o populistas discursos. Y luego esos mismos personajes nefastos son precisamente los que nos conducen a la crisis.
Así, esa corrupción moral deriva en un problema social, una corrupción que nos conduce a la crisis...
Y entonces se vuelve a creer en otros caudillos que nos van a "salvar" de la crisis, políticos falsos que traen discursos bonitos pero, si OTRA VEZ no miramos su calidad ética aunada a su capacidad, AMBAS VAN JUNTAS, LO UNO NO FUNCIONA SIN LO OTRO, entonces el círculo se repite, Ad Infinitum!

...y si no hay dónde mirar, al menos donde exista menos cálculo político asqueroso (aunque estamos acostumbrados a llamar a quien exhibe esas características "buen político), menor nivel de manipulación descarada y demagogia; es decir, donde se perciba mejor (o menos peor) calidad ética, menos guerra sucia, menos griterío irracional e irascible y menos fanatismo (que nunca es buena señal, pues revela manipulación). Es decir, al menos peor.
Y que la Providencia, si creen en algo superior, nos ampare!... estamos en una situación muy crítica como para no decidir serenamente; no con las vísceras sino con la cabeza...!!! Por favor! 🙏 Eso ahora mismo me parece lo ESENCIAL si queremos más o menos salir, tanto de la crisis económica como de la social y su insana polarización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario