martes, 15 de marzo de 2022

Sobre el 5G en época de pandemia...

Esta entrada va para los afectos a la teoría de conspiración sobre el 5G, aquella que indica que supuestamente esta tecnología afecta negativamente a nuestra salud, que "potencia" la transmisión del virus, o peor aún, de la "bacteria". A ustedes también les llegó la famosa cadena de Whatsapp? 😅  A mí no, felizmente, pero sí a varios de mis conocidos y, probablemente, a más de uno de suene familiar este contenido que se viraliza también a través de YouTube y redes sociales.

La difusión masiva de este tipo de noticias, aún antes de aquellas otras que versan sobre los “poderes” del 5G sobre los vacunados, ha provocado la quema y destrozos de torres de telecomunicaciones en distintas partes del mundo, inclusive de aquellas que ni siquiera correspondían a la tecnología 5G, como sucedió en nuestro país. Por ello, esta entrada busca desmitificar la teoría de conspiración sobre el 5G, no a partir de la opinión de quien escribe, sino con datos.

Así que, abordemos esto por partes:

Comprendiendo el concepto de frecuencia en una señal electromagnética.

La longitud de onda, medida en nanómetros (nm.) es inversamente proporcional a la frecuencia, medida en Hertz (Hz). Esto quiere decir que a mayor longitud de onda menor frecuencia y a mayor frecuencia, menor longitud de onda. (Si quieren pueden saltar el siguiente párrafo, pero si quieren entender un poquito más, síganle...) 

Esa frecuencia medida en Hertz hace referencia a la cantidad de ciclos de una señal sinusoidal por segundo, donde un ciclo completo abarca el pico positivo y negativo de una onda; si se repite 1 vez en 1 segundo, hablamos de 1 Hz, si se repite 1000 veces en un segundo, hablamos de 1000 Hz, o 1 Khz.  La longitud de onda, que se mide en nanómetros, hace referencia a la distancia entre dos picos positivos o dos negativos, razón por la cual cobra sentido que a mayor frecuencia, menor sea la longitud de onda. 

Todas estas, las de la imagen, son representaciones de ondas electromagnéticas, las mismas que emiten radiación, pero ojo, radiación no es sinónimo de peligro, únicamente la radiación ionizante es la que resulta peligrosa y perjudicial para la salud.    Por cierto, la luz con la que convivimos cada día o la señal del control remoto de la TV, de drones, las alarmas de autos o de puertas automáticas, son también radiación.  Explico esto solo para que se comprenda lo que sigue a continuación.


Gráfico 1. Frecuencia y longitud de onda
Fuente: Web Volcanism & Geology

La frecuencia de la tecnología 5G

Ahora, se sabe que la tecnología 5G opera con una frecuencia de 300 GHz (Gigahertz), así es, similar a la de algunos controles remotos o a la del control de un dron.   Por otro lado, la frecuencia que utiliza dicha tecnología es una frecuencia mucho más baja que la de la luz visible y por la cual, todos sabemos, no morimos.   Apuntar finalmente, que solo la radiación ionizante, o sea, la que emiten frecuencias superiores a las del espectro visible, son las que realmente constituyen un peligro para la salud.  Por lo tanto, la radiación solar (ultravioleta, que no es visible) es mucho más peligrosa que un control remoto y a la vez, que el 5G; razón por la cual existen protectores solares contra radiación ultravioleta.  Tiene sentido, ¿verdad?

Ahora, hablando del 5G, no constituye alta radiación (apenas está cerca de la mitad del espectro electromagnético) y mucho menos es radiación peligrosa (ionizante).  Convivimos permanentemente con radiación mucho más alta que el 5G todos los días de nuestra vida, sin embargo, no se han generado movimientos en contra de ellas, quizá porque no se ha difundido esta información, ni hubo quien alegue haber enfermado por causa de ellas.  Además, todos los colores que vemos son producto de nuestras retinas y cerebros captando e interpretando las ondas electromagnéticas (radiación otra vez) de mayor frecuencia que la del 5G (el asunto es que no muchos lo saben). Vivimos con esa radiación, incluso de forma natural, cada día, y no ha pasado nada.

Así es, la frecuencia de la tecnología 5G es mucho, pero mucho menor que la radiación ultravioleta del sol que sí es peligrosa si se abusa al exponerse a ella.  Y de hecho, ni siquiera toda la radiación ultravioleta es igualmente peligrosa, sino que los rayos UV-C son los que ni siquiera soportaríamos por unos minutos (felizmente los absorbe la capa de ozono), mientras que  los UV-B, que son altamente peligrosos (medianamente filtrados y atenuados) nos llegan en menor medida y los UV-A, menos peligrosos que los dos anteriores, componen el 95% de la radiación solar que nos llega.   

En este entendido, los invito a revisar nuevamente qué frecuencia usa el 5G y a revisar luego las gráficas que dejo (o pueden buscarlas por su propia cuenta) para que saquen sus propias conclusiones.  

¿En qué lugar está la frecuencia utilizada por el 5G?;  por supuesto, muy por debajo de la luz visible de cada día y por debajo, incluso, de la luz infrarroja que se usa hasta en controles remotos.

La siguiente es una representación del espectro electromagnético, es decir, hablamos de radiación (que no es per se sinónimo de peligro), donde la luz con la que convivimos cada día o la señal del control remoto de la TV, de drones, las alarmas de autos o de puertas automáticas, son también radiación.




Gráficos 2 y 3. Espectro Electromagnético.
Fuente: Universidad Politécnica de Valencia/Protección civil, España

Los datos.  Desmenuzando el espectro electromagnético

Como se puede ver en los dos gráficos anteriores,  yendo de menor a mayor frecuencia, están:

  • El espectro radioeléctrico, que incluye todas aquellas frecuencias del espectro que se utilizan para señales de TV y radio, en primer lugar,  y de microondas y telefonía móvil (que también son microondas), que van hasta los 1 THz (Terahertz), es decir, hasta 1000 GHz  (1 x 10^12 Hz  o 1.000.000.000.000 Hz).  

Estas frecuencias se usan, las más bajas, para radio AM (VLF, LF), seguidas por las frecuencias medias de radio FM (MF), continuando por las altas frecuencias para canales de TV (VHF, UHF), y las más altas, todas dentro de este rango bajo de frecuencias; para telefonía móvil (SHF, EHF), entre otros.  Recordemos que todas ellas pertenecen a la porción de frecuencias más bajas de todo el espectro.

Dentro de las últimas, EHF, se encuentra la que usa la tecnología del 5G, es decir, frecuencias que van alrededor de los 300 GHz (3×10^11 Hz o 300.000.000.000 Hz).  

  • Por encima de la frecuencia de las señales del 5G (es decir, con frecuencia aún mayor), está el espectro infrarrojo, usado en controles a distancia (también conocido como luz infrarroja y pertenece al espectro no visible), con una frecuencia aproximada de 1000 Ghz (. de 1×10^12 Hz o 1.000.000.000.000 Hz).
Ya lo captaron? Como se adelantó en un principio, vemos que los controles remotos usan frecuencias superiores a la del 5G y, todavía no se ha visto a nadie manifestándose contra el uso de esta tecnología, o ¿han visto marchas en contra de un control remoto o de los drones o puertas automáticas?  Yo no; y recordemos, la radiación altamente peligrosa, si nos sometemos a ella regularmente, es la que está por encima del rango de la luz visible.  
  • El rango de frecuencias visible (o espectro visible) es el que interpretamos como colores y está entre 400 Ghz y 750 Ghz (de 4×10^12  a  7,5×10^12 Hz; es decir entre 400.000.000.000.000 y 750.000.000.000.000 Hz), que a pesar de ser una frecuencia tan superior a la de los controles remotos e incluso que la del 5G, sigue siendo inocua, claramente, a causa de ella NO NOS ENFERMAMOS.  
  • Ascendiendo un poco más en el espectro electromagnético; del sol sí se puede decir que emite radiación ionizante, la ultravioleta, y su frecuencia está alrededor de 10 millones de GHz, o lo que es lo mismo 10 mil THz, (1×10^16 Hz  o  10.000.000.000.000.000 Hz) en promedio; en resumen, muy por encima del 5G.  Allí recién podemos hablar de peligros para la salud.  
Pueden chequear todo esto de la radiación ultravioleta aquí (o clic en la imagen).  El proporcionado en el párrafo anterior es un rango promedio, sin embargo, los rayos ultravioleta abarcan en específico desde los 770 THz hasta los 30.000 THz o ya podríamos hablar de Petaherz, pues esos 30.000 THz equivalen a 30 PHz  (entre 770.000.000.000.000 Hz y 30.000.000.000.000.000 Hz).  Como se aprecia, son cifras mayores por mucho. 


Gráfico 4. Radiación ultravioleta.
Fuente: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM)

  • Las frecuencias de radiación que siguen a las ultravioletas, vienen a ser las de los rayos X, rayos gamma y rayos cósmicos que van  alrededor de 1 millón de THz (1×10^18 Hz), 100 millones de THz (1×10^20 Hz)  y 10.000 millones de THz (1×10^22 Hz) respectivamente; esa radiación sí que puede considerarse un peligro, ESO SÍ, sobre todo los dos últimos, sí que serían fulminantes, de hecho ni siquiera lo soportaríamos unos segundos.
Ahora, si no enfermamos, ni morimos por frecuencias de la luz visible que van entre 400 y 750 GHz, y ni aún siquiera por exposición moderada a la radiación UV-A del sol, con radiación  alrededor de 2500 veces más alta (filtrada en parte por el ozono) que la de antenas 5G , y nos exponemos a aproximadamente 100.000 veces más radiación que la del 5G en exámenes médicos por rayos X sin protestar, ¿por qué entonces los 300 GHz de la tecnología 5G habrían de parecernos peligrosos?   El 5G es solo tecnología de microondas, cercana la infrarroja que conocemos desde hace más de siglo y muchísimo menor a la radiación solar. 

Entonces, quisiera yo saber, ¿en qué se sustenta la "conspiración" sobre el 5G?  No tiene sentido.  Sin embargo, tengo la hipótesis de que la confusión puede deberse quizá a una mala interpretación en torno a la nomenclatura que maneja el espectro de frecuencias; entre otros factores que no vienen al caso mencionar.   Les comparto mi teoría... me siguen?

Mi teoría sobre la confusión y temor con respecto al 5G

Al espectro electromagnético se le ha asignado nombres propios en atención al rango de frecuencias: (más info aquí)

·         ELF (extremely low frequency/ frecuencia extremadamente baja)

·         VLF (very low frequency – frecuencia muy baja

·         LF (low frequency - baja frecuencia)

·         MF (medium frequency - frecuencia media)

·         HF (high frequency - alta frecuencia

·         VHF (very high frequency - muy alta frecuencia)

·         UHF (ultra high frequency - ultra alta frecuencia

·         SHF (super high frequency - super alta frecuencia)

·         EHF (extremely high frequency - frecuencia extremadamente alta)

Como ya lo sabemos, los rangos de radiofrecuencias y microondas se encuentran en la parte más baja del espectro y dentro de esta primera mitad, la más bajita, se encuentra también la frecuencia que utiliza la tecnología 5G, ¿el problema? uno de nomenclatura, al parecer... me explico.

Si bien dentro de ese bajo rango de frecuencias denominadas "radioeléctricas", comprendido entre 1 KHz y 1THz, (de 1000 Hz  a 1000.000.000.000 Hz),  en su parte más alta existe el denominado EHF o “frecuencias extremadamente altas”; estas frecuencias son altas pero ¿con respecto a qué?, cabría preguntarse.  La respuesta es clara, con respecto solo a su propio rango, que es muy bajo en realidad dentro del espectro.    

Algo así como que alguien de estatura media pueda parecerle realmente alto a un niño de tres años, sin embargo, teniendo en cuenta que su estatura es promedio, definitivamente no podríamos decir que sea sumamente alto solo por la percepción del pequeño y si lo hiciésemos en atención a eso, sería entonces solo una cuestión de nomenclatura, ¿cierto?  

Lo mismo puede estar sucediendo, al parecer, con el 5G, que ni siquiera alcanza el rango medio de frecuencias, pero por su nomenclatura dentro de las microondas, denominada EHF, o “frecuencia extremadamente alta”, podría haber provocado el temor y los reparos al respecto.  Pero insistamos, esa frecuencia es alta solo si consideramos su propio rango de frecuencias, que si tomamos en cuenta radiaciones realmente altas y peligrosas resultan en realidad siendo muy bajas, como decía, están incluso por debajo de algunos controles remotos.

Así es,  la frecuencia que usa la tecnología 5G es de  300 Ghz (300.000.000.000 Hz), y corresponde a la mitad más baja del espectro, muy lejos todavía de la radiación ionizante y peligrosa para la salud, rango que comenzaría recién alrededor de los 100 mil Gigahertz para arriba (100.000.000.000.000 Hz), y aún así nos sometemos alguna vez a una radiografía (rayos X) que está alrededor de los 30 millones de Ghz o 30.000 THz (30.000.000.000.000.000 Hz) sin protestar, verdad?

Probablemente la "culpa" de todo lo tenga esa nomenclatura y la confusión venga de allí.  Puede ser "extremadamente alta" si hablamos de bandas de frecuencias para telecomunicaciones, pero está aún por debajo de la luz infrarroja de los controles remotos y no es nada comparada con la verdadera radiación ionizante y peligrosa para la salud proveniente por ejemplo, incluso de la radiación UVB solar.  Sin embargo, el nombrecito sugestivo puede sonar, en apariencia, a una frecuencia "extrema" para quien no conoce esto del espectro electromagnético, que ya en este punto nosotros conocemos.  Quizá eso pudo contribuir a encender las alarmas, sin motivo.


A manera de conclusión

La radiación 5G es demasiado bajita (300 GHz) para llegar a afectar a la salud, mucho menos para propagar ningún tipo de virus, hecho que ni siquiera halla correspondencia alguna con los hechos en torno a la propagación de señales de telecomunicaciones, la propagación de un virus corresponde a otro ámbito.

De hecho, y como dato extra, una radiación mucho más alta, a razón de 100.000 veces más alta que la usada por la tecnología 5G, como lo es la radiación UV-C, la más extrema radiación del sol (que alcanza hasta los 30.millones de GHz),  se usa como método de desinfección contra el virus SARS-CoV-2 en superficies y ambientes, según evidencian diferentes estudios científicos que pueden buscar por ustedes mismos.

Por otro lado, existen teorías que hipotetizan que "la radiación ultravioleta  es una gran ventaja en la altura, porque es un esterilizador natural y nos puede proteger”, según señaló Gustavo Zubieta Calleja, coautor de un estudio al respecto y director del Instituto Pulmonar y Patología de la Altura (IPPA) en la ciudad de La Paz, según informa RTP en su página oficial.  Aquí el enlace de la nota (o click en la imagen):




Ahora, con todo esto, saquen sus conclusiones, ¿podría ser realmente el 5G el causante o coadyuvante de la pandemia? Investiguen contrastando datos, que nadie les cuente...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario