lunes, 10 de septiembre de 2018

El espectáculo en la Posmodernidad... (una pseudo colaboración con Esquizofrenia Natural)


Les comparto en este post un pequeño documental, cuyo contenido considero muy MUY lúcido, comprometido y objetivo además.

Dejo a continuación transcrito lo que considero el sumun de lo que allí se expone y además, algunas contribuciones propias al respecto, cómo si pudiera ser una colaboración (trucha); quizá algún día se lo proponga hacerlo en serio, si le parece, cuando me de más en seriamente la tarea de leer y leer más y aprender más de verdad, no tan informalmente como ahora...

Mientras, les dejo a continuación esta especie de "colaboración" bastarda mía al 95% del siguiente texto que constituye parte del libreto de este documental cuya autoría corresponde a César Hernández, más conocido como Esquizofrenia Natural, uno de los pocos creadores de contenido en YouTube que aun dignifica tal oficio.




______________________________________________________________

"Una crítica severa a esos supuestos liberadores que nos llaman a "despertar" y nos ofrecen sus píldoras rojas." 
César Hernández
______________________________________________________________

«Matrix es más que una crítica al sistema y sus simulaciones, es una fantasía. Es algo irónico, pues nos presenta la fantasía del elegido y la del descubridor del mundo auténtico. Pero ¿por qué estoy hablando de películas si esto va sobre el mundo posmoderno? respondo con otra pregunta ¿qué cosa hay más real que lo que experimentamos a través de la pantalla?»

- ¡Y qué lamentable! digo yo…

«Cada tantos años los medios proponen y crean una historia que con el tiempo se vuelve "la Historia" [...] situaciones comunes, falsas o completamente distorsionadas que pasan a ser el ojo de la atención gracias a los medios»

- Yo misma pongo como ejemplo el famoso “despertar de la conciencia", no dudo de las intenciones nobles de sus autodenominados feligreses despiertos y adscritos, pero no deja de ser un fenómenos mediático y de masas autoconvencidas y quizá hasta adoctrinadas en la creencia de su “despertar “ y de ser los nuevos “elegidos”, irónicamente tal como en viejos relatos anteriores que ellos mismos destrozan y condenan; destinados a predicar, convencer y “salvar al mundo” perdido que no posee la “verdad” o verdades (conspiranoia en muchos casos) que sólo ellos poseen y conocen y entienden.

«Regresemos a la fantasía de "La Matrix", esa fantasía del "despierto", del "elegido", de ese que ve la verdadera realidad. Una de las partes fundamentales del posmodernismo del espectáculo recae en esto, la ilusión de la distinción»
«A mediados del siglo pasado Guy Debord escribió un provocador libro "La Sociedad del espectáculo", en el que muestra que la sociedad comienza a entenderse a sí misma a través de sus imágenes espectaculares, el cine, luego la TV, luego los eventos públicos, sus productos de consumo y su imperio mercadotécnico. En otras palabras, aquellas representaciones artísticas y luego mercantilistas se convirtieron en el espejo que la sociedad miraba para verse a sí misma. Esto con el tiempo retorcería tanto la conciencia social que el espectáculo comenzaría a sustituir a la misma realidad [...] El espectáculo se vuelve una parte básica de la realidad, una especie de esqueleto que posibilita la manutención de lo que el autor Gilles Lipovetsky llamaría, "La era del vacío" o la llamada "condición posmoderna". Sin mitos y sin creencias surgen nuevas y desechables mitologías que le dan un sentido a la vida posmoderna. Si no es un evento, si no se muestra, si no entretiene... 

- y yo agregaría, si no es "atractivo",

... no existe. Todo se ve afectado por este principio. La religión y la ciencia se entremezclan con el mundo del espectáculo para ser relevantes. Las personas comunes y famosas también tienen que ser entretenidas... 

 - atractivas y venderse en un escaparate, agrego

... para existir, ¡brindar un espectáculo! de lo contrario se arriesgan a quedar fuera de la realidad misma. Redes sociales, productos de consumo, productos culturales, perfiles... No consumir, o no ser partícipe de todo este "hype", si uno no lo hace, no existe. Las bases de fans recrean y amplían los productos culturales [...] es como si las masas no pudieran soportar la idea de "no ser parte" del producto que con tanto ahínco consumen»
«Pero ¿cómo podría hacerse eso [rebelarse] si no ser parte del espectáculo, es no existir? ENTONCES SURGE UN ESPECTÁCULO QUE COMPLACE ESAS VISIONES Y ANHELOS DE LIBERACIÓN; UNA COMPLACENCIA A LA NECESIDAD DE CREER QUE UNO VE MÁS ALLÁ. CONSUMO "ANTICONSUMISTA" […] Rebeldía pop por unos cuantos miles de dólares»
«Es la abundancia de la desposesión: UNA PASTILLA TE MANTENDRÁ IGUAL QUE TODOS, LA OTRA, SI ELIGES TOMARLA, TE MANTENDRÁ IGUAL QUE TODOS PERO CREERÁS QUE ERES DIFERENTE»

«La posmodernidad no puede escapar a cosas anteriores a ella, ni siquiera refugiándose en el superindividualismo, en el relativismo, en el narcisismo, esto, tal como lo exponen Vicente Verdú y Lipovetsky: "Al paso de una sociedad tipográfica a una audiovisual y el paso de una economía de producción a una de consumo y luego a una economía de servicios, así como a la técnica; la posmodernidad no ofrece una salida o medio paliativo para estos fenómenos. La desilusión por la caída de los grandes relatos y su incertidumbre consecuente dieron paradójicamente pie a muchas ideas de libertad y progreso, como de superación de constructos sociales, pero los deconstructores y los críticos del sistema dejaron de lado la posibilidad de que no se estaban criticando a sí mismos [...] las consecuencias de todo esto son claras, la posibilidad del regreso del autoritarismo... 

- Y de otra suerte de oscurantismo agregaría yo

... está latente y en desarrollo, mientras este mundo, de cuya realidad tanto se duda sigue ahí. A esto llamaré el Síndrome de Neo: RECHAZAR TODOS LOS MITOS SÓLO PARA ABRAZAR UN MITO QUE SE VENDE COMO UN ANTIMITO»
«Se buscarán soluciones fáciles, o por lo menos fáciles de entender...»  

- Y de vender, agrego

«¿Cómo lidiar con este espectáculo omnipresente? Quizá lo primero sea dejar de creer que se debe "despertar". Al entender que el mundo no es pequeño y que a pesar de la globalización se está partiendo, que una visión unificadora no basta para entenderlo. No se trata de sólo rechazar las imágenes de esta cultura de producto sino de comprender que parte de la identidad propia ya está severamente influenciada por estas imágenes y mitos modernos) como posmodernos» 

- Aquí no hay tal cosa como seres "despiertos" y no manipulables ni influenciados por ese mismo sistema y lo que sus medios y sus miedos difunden y promueven.

«En lenguaje metafórico, entender que NO PODEMOS DESPERTAR de "la Matrix" PORQUE NOSOTROS SOMOS "LA MATRIX", TODOS SOMOS EL SISTEMA»



____________________________________________________

Links:

Canal de YouTube, Esquizofrenia Natural

FB Esquizofrenia Natural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario