viernes, 16 de marzo de 2018

Sobre racismo y chauvinismo: el cojo echando la culpa al empedrado...


¡Ay ay ay!  Cambas y Collas se pasan la pelota peleándose por determinar quienes son peores y más racistas, sin motivo, otros negando que exista racismo o discriminación alguna, o de plano evitando mencionar siquiera el asunto porque consideran de "zurdos" hablar de esos temas y reconocer (inventar para algunos) la problemática que plantean.    Pero ahora es "mainstream" por causa del video aquel en el transporte público, dónde se muestra a una persona cometiendo un acto de flagrante agresión, discriminación y racismo, así que el tema sale a la palestra por lo mainstream del asunto,  pero se asoma más a una disputa casi circense, donde el tema de fondo, la presencia innegable de racismo en nuestro medio, de cierta forma se desestima y las miradas se centran en una especie de chauvinismo departamental, dónde "los otros" son en realidad los malos de la película, los racistas, mientras en el propio departamento supuestamente reina la igualdad y no existe discriminación alguna, o de plano fue todo un montaje, porque tal racismo supuestamente en el país, no existe más que como discurso político para atraer masas, como si el asunto pudiera reducirse a eso... lo que se ve, sobre todo en redes sociales por estos días más parece más a un circo insulso y sin gracia.

Claramente el problema del racismo es algo que ni de lejos se ha superado aun en nuestro medio, incluso aquel en apariencia sutil, aquel solapado que se suele negar; sin embargo las cosas apuntan a que  en este caso las personas en beligerancia de opiniones probablemente ni se hayan planteado el asunto del racismo concienzudamente más allá del revuelo que desencadenara el video en cuestión; sino que pasó lo que generalmente se hace "menester" en redes sociales, adherirse cuanto antes a cualquiera de las "dos únicas"  corrientes posibles (o eso se suele creer al parecer) en el universo de lo mainstream, aun sin contar con un fundamento de peso comprobado, parece que "hay que"  hacerlo, y cuanto antes mejor para tu reputación en el mundo virtual.

Sabemos que no solamente existe el blanco o el negro, sin embargo menester es como decía, aunque sea fingir una posición para no ser tomado como alguien "moralmente ambiguo"  o "sin conciencia social" por las lapidarias redes sociales.   Mas  resulta que, para sorpresa de algunos, ¡existe una infinidad de colores más allá del blanco y el negro!  No todo se reduce a dos bandos o ser automáticamente "ambiguo" o "neutral", no todo se reduce a  la opción a) "es un video real y los cambas son racistas y discriminan a los indígenas" (o los Collas a los Cambas dependiendo de la región del sujeto opinólogo), o a la b) "es un video montado, no existe tal discriminación".

Primero, ¡es tan obtuso crucificar a todos los cambas por ser cambas como vi que está sucediendo! lo mismo para el otro lado, el ignorante y prejuicioso pensamiento de UNA doña de ninguna manera va a representar el pensar y sentir de todo un pueblo, ¿o si?   Así, de entrada, es ilógico dividirnos en dos bandos por ello, en todo caso sólo podríamos hacernos un juicio de valor acerca de la señora en cuestión y de sus palabras que sólo y únicamente serían responsabilidad suya.

Pero aun hay más, más prejuicios,  ¿recuerdan que el hecho de afirmar que el pensamiento de una persona  representa a todo un pueblo hubiese podido ser penado por ley según el código penal que al final se abrogó?...  Entonces, en caso de que el gobierno se agarrara de ese video como tanto teme la "opinión pública", se estarían contradiciendo, y cometiendo un posible acto punible según las leyes que ellos mismos redactaron (de no haber sido abrogadas claro) ¿no creen? ... ¿por qué tanto despelote entonces?

Lo que nos consta al final son los hechos, y ya dejando de hacer suposiciones y de creer que  sólo existen 2 posiciones posibles a las que uno puede adherirse, veamos los hechos y entre ellos está que la misma señora atacada dijo que "NUNCA NADIE (en 30 años que está viviendo allá) LA HABÍAN TRATADO ASI", lo cual evidencia que aun existiendo un problema de racismo como lo sostuve desde un principio y como vimos en el video (cosa que debería sancionarse) significa también que, la gran mayoría de la población cruceña con que se ha cruzado en estos 30 años, la gran mayoría del tiempo en su experiencia personal, NO mostró  ese tipo de prejuicios racistas y discriminatorios, hecho por lo cual la señora de pollera fue bien recibida, pudo establecerse durante ya 30 años e incluso formar una familia allá sin mayores problemas, según ella misma cuenta.   No hay más tela que  cortar sobre la historia en específico, la verdad no entiendo por qué tanto revuelo en las redes con eso del separatismo entre cambas y collas o con eso del montaje.   Esta vez creo que el amarillismo vino no de los  medios sino de los propios usuarios.

E independientemente de si el video fuera real o no:

1) Ya que el gobierno estaba de acuerdo con el código penal que se abrogó es claro que piensan (o deberían pensar)  que  la opinión de una sola persona NO PUEDE CONSIDERARSE REPRESENTATIVA DE TODO UN PUEBLO y

2) Si en 30 años NADIE LA HA DISCRIMINADO quiere decir que LA POBLACIÓN DE SANTA CRUZ EN SU EXPERIENCIA PERSONAL NO HABRÍA MOSTRADO UNA ACTITUD EMINENTEMENTE RACISTA, aunque como en todo lado habrán excepciones como muestra el video, y OJO que no digo que por eso sea admisible, simplemente pasa que  como en general no se mostraron racistas, no habría razón alguna para ningún separatismo ni peleas entre bolivianos como he visto (defendiendo su condición camba unos o su condición colla otros), sino sólo razones para sancionar a la señora racista y sentar con ello precedente (ya que  como sociedad en general al parecer aprendemos a palos y no a razón de educación, principios ni valores).

De cualquier modo, creo que  ya es suficiente de tanto amarillismo y tanto despelote, en verdad creo que no hay más tela que cortar...

Si es real, Santa Cruz NO MOSTRARÍA UNA ACTITUD EMINENTEMENTE RACISTA como lo demuestra la experiencia de 30 años de la señora de pollera,  no hay razón que justifique pelearnos entre bolivianos como está sucediendo, el video muestra los prejuicios de UNA SOLA PERSONA, aunque negar la existencia del problema del racismo como sociedad (no sólo  a nivel país, así que mucho menos nos figuraremos que  sólo se da en Santa Cruz) y pretender negarlo por comodidad o por causa únicamente de posiciones políticas es como querer tapar el sol con un dedo.

Y si es falso, PUES NO LES DEMOS GUSTO A SUS CREADORES PELEANDO SIN MOTIVO ¿no es eso lógico?

De cualquier manera es ridículo formar dos bandos pues si es real no representa a un pueblo y si es montado no fue ni siquiera bien planificado pues el plan tendría sesgos argumentales por lo que mencioné sobre el ex código penal y por las palabras de la señora de pollera que claramente afirma haber podido establecerse allá sin ningún problema hasta este único incidente en 30 años.

Por último, si creen que es montado, ¿no les parece que sería peligroso tanto revuelo y peleas entre bolivianos por causa del mismo ya que el video estaría cumpliendo de maravilla su propósito?

El racismo, la discriminación y una suerte de narcisismo chauvinista son obra nuestra, como sociedad, aceptemos lo que nos toca y hagamos algo por al menos intentar remediarlo en lugar de regodearnos en la idea de que el separatismo y demás pajas son obra únicamente de la actual administración de gobierno mientras nosotros somo blancas palomas, en otras palabras, dejemos de echar la culpa al empedrado por los trompicones con que caminamos y hacemos frente a este tipo de situaciones...

Link de la nota:

"Vivo en Santa Cruz más de 30 años y nadie me dijo algo así"