domingo, 21 de enero de 2018

Y a tí, ¿qué te motiva a querer tener hijos?

Un tema algo espinoso, de entrada... y de entrada  también aclaro que no soy la típica millennial gritando a los 4 vientos razones por las que creo no deberíamos tener hijos (razones fundamentadas en el más puro ego y hedonismo, además) como es tan común ver en estos días; lo aclaro por si alguien se decantara también de entrada por esa idea.

Es más espinoso que aquello el tema que abordo, sin embargo creo que es también una buena oportunidad para invitarnos a la reflexión  (y para que alguien me haga entender, si se puede).

Reflexión decía, acerca del motivo o motor que, como seres racionales nos mueve a querer hijos propios.   La pregunta obvia es  ¿Qué nos motiva?  ¿Por qué la necesidad imperiosa de tener hijos con la sangre y apellido de uno?  y no, no soy una típica millennial que por puro hedonismo prefiere no tener hijos, les recuerdo.   La verdad es que sí, prefiero no tenerlos (concebirlos) pero por razones personales que no voy a explicar ahora por que no vienen al caso, pero de cualquier forma, creo que tales motivos distan mucho de ser simple y llano "egoísmo", como quizá sea la primera cosa que se les venga a la mente, de hecho creo que  son razones diametralmente opuestas.

Volviendo al punto, por si alguien se digna en leer las cosas aburridas que  escribo:  ¿Se han preguntado qué  es aquello que  nos lleva a la imperiosa necesidad de querer procrear y tener hijos?  ¿Por qué  la desesperación de algunas parejas y sobre todo mujeres por concebir y tener un hijos que  lleven su sangre, tanto que cuando tienen problemas de fertilidad no escatiman en recursos y dinero para tratamientos que les abran esa posibilidad, llegando incluso a extremos antaño inimaginables como alquilar un vientre? ¿o llegando incluso a desencadenar severos episodios depresivos e peor aun tentativas de suicidio?   Obviamente todos están en todo su derecho de querer o no hijos propios, que  quede claro que NO estoy en contra de que  cada quien pueda decidir si procrear o no, pero lo que no acabo de entender es cuál es el punto aquí.  Es decir, siendo racionales, ¿cuál es el punto de necesitar concebir un hijo propio? ¿"perpetuar la sangre", que ese hijo lleve "tus mismos genes"? a ver, siendo sinceros ¿cuál es el punto?  Qué  alguien me explique por favor porque en verdad no entiendo...  Y no hablo del instinto de conservación de la especie, sino de cuál la motivación consciente, reflexiva y racional sobre el asunto, si existe alguna, más allá del instinto primario...

Lo que personalmente puedo ver, si es que  alguna motivación al menos semiconsciente interviene claro (y tal vez soy corta de visión en este asunto, quien  sabe), es un deseo frenético de autoperpetuación, de que  "alguien"  siga el propio linaje, tu legado, e incluso mucho mejor si también tus ideas, sueños y metas (por eso quizá se insta tanto en muchos casos a que  el hijo estudie lo que  el padre, o continúe sí o sí con el negocio familiar) y, ¿no es eso vanidad y un deseo puramente egocentrista? Sin ánimo de ofender, dígame alguien, ¿no lo es? O si  estoy mal, saquenme del error por favor, se los agradeceré.

Por otro lado, si fuera otra la razón, por ejemplo, que alguien o una pareja tiene mucho amor y enseñanzas que de corazón quieren compartir, sigo sin entender el punto, ¿por qué entonces tanta desesperación por tener hijos propios y que perpetúen la propia sangre?  ¿Cuál sería el problema en dar todo ese amor a un pequeñito que  no tuvo la suerte de tener de tener alguien que quiera o pueda amarlo y cuidarlo?  ¿Por  qué la desesperación en que lleve la propia sangre?  Insisto, busco y busco y no veo el punto.

Me declaro por tanto totalmente en favor de la adopción, y no veo realmente la  razón de tanto sufrimiento en personas que  no pueden concebir o tener hijos, y menos aun existiendo tantos pequeñitos sufriendo por no poder tener padres...