martes, 4 de noviembre de 2025

Estado Plurinacional o República?

Imagen: Abecor

Estamos en crisis y muchos no tienen ni qué comer y seguimos pensando en esas cosas de forma que, deseadas con visceralidad, por las puras pasiones ideológicas, irónicamente solo alimenta las excusas de la ideología contraria para seguir radicalizándose y retornar con patada voladora y nuevos pretextos.

Si esos cambios meramente simbólicos suceden el MAS o el Evo volverán con el aplauso de sus afines, con nuevas ideas y "causas" facilitadas por sus propios opositores, con nuevos discursos demagogos de reversión de la República otra vez al Estado Plurinacional como nueva y reluciente "causa" que nuevamente seducirá a millones! 🙄🤦‍♀️ Y ahí nos quedaremos pataleando, en el mismo charco de deshacer cuestiones DE FORMA eternamente, y sin resolver ninguna DE FONDO!!!!

Además, volver a la República o deshacer completamente la Constitución no va a hacer que la mentalidad, usos y costumbres que alimentó el MAS por 20 años para asentar su kakistocracia se revierta ni se solucione automáticamente junto con el nombre, al contrario, eso solo generará tensión, protesta y convulsión lo cual SOLO debilitará el gobierno de Rodrigo.  Y si a eso sumamos la delincuencia y el crimen pro evista en ciertos puntos del país, receta para la guerra civil!  

Y el colmo de males es que esa situación va a polarizar aún más al país, incluso a aquellos que no tienen nada que ver con la delincuencia, por un asunto de simple manipulación ideológica/simbólica masiva meramente emocional y pasional, así como la idea de República seduce a muchos sin que eso nos haga poseedores o representantes de los dislates que también se cometieron en la República.

Además, con esos ARREBATOS lo único que se lograría es revivir a Evo y a su discurso demagogo!!! Ese es un peligro no menor y no menos mortífero que una guerra civil.

El MAS y su discurso sí que promovió el odio y profundizó las heridas, pero lo cierto es que la República hizo su parte creando esas heridas también.  Aquí un triste recordatorio, aunque no les guste saberlo:  

Hubiese dejado capturas de los anteriores dos enlaces pero no quiero que los algoritmos malentiendan mi blog como si promoviera ese más que deleznable racismo del que los indígenas fueron víctima durante ciertos periodos de la República.

Hacerse de la vista gorda como si la República fuese la panacea o hubiese sido un rotundo éxito, sin autocrítica alguna, no resuelve nada! Ni unos pueden hacerse de la vista gorda frente a lo que fue la República ni la población indígena puede tampoco hacerse de la vista gorda frente a lo nefasto que fue el MAS y lo también fallido de su Estado Plurinacional.  

Cuando AMBOS lo hagan, cuando exista autocrítica, allí habrá un punto de encuentro en el que escucharnos y reconstruir lo que los infames gobiernos que hemos tenido (apoyados por sus seguidores/fans sin discernimiento), en ambos periodos, han destrozado.  

Retornar a la República no es la vía, no si no queremos una guerra civil, más sangre, confrontación y un gobierno amenazado y en serios problemas.  Mantener el Estado Plurinacional (un verdadero fracaso!) NO es reconocer que funcionó sino simplemente reconocer que se avanza PARA ADELANTE, no yendo para atrás.

Así como nadie puede imponer símbolos tampoco nadie puede ya proscribirlos, no después de que fueron instaurados.  No es necesario que nos identifiquemos con ellos pero sí es necesario que unos y otros respeten el derecho de los demás a identificarse con unos y otros símbolos sin estigmatizarlos por eso.  La wiphala, por ejemplo, NO ES PROPIEDAD del MAS aunque se la hayan querido apropiar e instrumentalizarla para manipular.  No por "masista" incluso el propio Tuto y JP ondearon la wiphala, se acuerdan, no ve?  Ellos saben, ubican y entienden lo que digo.

Volviendo a la República solo se creará más confrontación.  Al contrario, tratar de sanar como sociedad no solo será bueno per se para todos sino para encontrar en algún punto un horizonte más o menos común para salvar y reencaminar Bolivia... porque además de todo el mal que ocasiona la confrontación (agudizada por un asunto simbólico/ideológico como ese) no existirán las condiciones de acuerdo y diálogo necesario para implementar un nuevo modelo económico que nos ayude a salir de la crisis.

Por el contrario, si no atizamos esa polarización con esos arrebatos, con ello, TODO el mundo, en un futuro, idealmente sabrá que el mañoso discurso de confrontación, que el mafioso, artero y victimista discurso evista/masista con el que se treparon de forma OPORTUNISTA a reivindicaciones legítimas para USARLAS de escalera para beneficio propio, CADUCÓ, QUE AHORA ES ESTÉRIL!!!  Que ese discurso YA NO SIRVE!!!  Ni les volverá a funcionar para volver a asaltar el poder aprovechándose de causas sociales porque estas van a ser atendidas y esa confrontación que ellos ahondaron, ha sido superada!!!

Escuchen a Sayuri Loza, ella tiene un amplísimo criterio y humanidad, no ha rifado sus principios ni criterio propio en pos de fanatizarse por una ideología como hacen muchos, por eso de un lado y otro la atacan, porque no se amilana con ningún lado, no complace a ninguno y les dice sus verdades a los dos:

Escúchenla y vean aquí cómo aún sin identificarse con la wiphala tuvo el tino y el criterio de decir todo lo que dijo en el video anterior, porque resulta que no todo depende de lo que nos gusta ni de nuestras preferencias personales... Bien Sayu!!!

Escuchen lo que dijo y luego vean cómo por el mismo video, el primero, aquí en el siguiente link a la izquierda LE MOLESTA su postura, precisamente porque los deja SIN ARMAS NI PRETEXTOS!!!, no teniendo ni qué reclamar... entonces, proceden a hablar de "neoliberalismo" y a atacarla personalmente a ella.  Así de bajos porque ya no tienen de qué agarrarse para victimizarse (hubiese dejado una captura pero no quiero que los algoritmos de google malinterpreten mi post como si apoyara semejantes dislates y agravios que allí se manejan contra Sayuri).

En fin, ¿ya vieron? ASÍ SE COMBATE LAS MENTIRAS Y MANIPULACIÓN DEL MAS y toda la calamidad y crisis económica y social que nos dejaron:

1) demostrando con un nuevo modelo económico que el de ellos fue un verdadero FRACASO, y 

2) demostrando que su nefasto discurso de confrontación ya NO les FUNCIONA ni funcionará nunca más!

No se combate al MAS cediendo a su juego extremista, radical y polarizador, yendo de un extremo a otro, deshaciendo lo simbólico con que manipularon ellos y luego ellos, cuando retornen (porque por acción/reacción van a retornar si se actúa así de visceral e ideológicamente) deshaciendo todo simbolismo que hagan (si actúan con las vísceras y no con la cabeza) los de hoy para volver a embaucar a los suyos y resurgir de las cenizas.

Así no se avanza, así LITERALMENTE se nos pasa la vida haciendo y deshaciendo cosas que ni siquiera son prácticas sino ideológicas, para manipular, para complacer o hacer enojar a otros, así nos estancamos y finalmente retrocedemos, por eso, entre otras cosas, estamos como estamos con el MAS, porque barrieron con todo y se enfrascaron en ideologizar en lugar de concretar ese "progreso" del que tanto hablaron y con el que nos timaron a más del 50% de la población en 2005.  

Sin embargo, evidentemente hay otras cosas PRÁCTICAS que sí que se deben cambiar: la corrupción, el fallido modelo económico, la subordinación de la justicia al ejecutivo, la impunidad, el encubrimiento, el n4rc0estado, etc., pero si se quiere barrer con cosas esencialmente simbólicas (no estructurales) que ideologizan y manipulan no hay ningún avance "automático" solo con eso, AL CONTRARIO, con ello solo se ahonda la crisis, se genera una resistencia y conflicto que NO NECESITAMOS ni es "inevitable", y para remate, se abona el terreno para el retorno del MAS y el terror de Evo, y se les da nuevos pretextos a ambos para revivir su NEFASTO y ya casi extinto partido, bajo la misma o nuevas formas.   Es eso lo que queremos???

Como dijo ANF, Fides una vez...

Basta! Todos vivimos bajo un mismo "techo" que se llama Bolivia, este territorio que nos vio nacer y nos acogió, basta de dividirnos que siempre SIEMPRE habrá razones por las que no pensemos lo mismo ni tendríamos por qué hacerlo; somos diversos y la diversidad, si estamos unidos solo nos hace más fuertes.  La división, en cambio, nos debilita y nos impide construir un camino hacia ADELANTE, sí, porque se avanza hacia adelante, NO hacia atrás, no adorando cenizas sino encendiendo la luz de un nuevo fuego que ilumine nuestro camino, nuevos días, hacia un horizonte común, que al final, en el fondo, todos o casi todos queremos esencialmente lo mismo: techo, cobijo, lazos, acceso a salud, alimento, educación y mejores días para todos...  

Ojalá un día seamos capaces de vislumbrar y abrazar ese horizonte común independientemente de ideologías, anteponiendo a ellas y sobre todo la vida y la dignidad humana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario